lunes, 9 de noviembre de 2015

Medusa de Nomura

medusa
 
La medusa nomura o medusa gigante es una especie de medusa de la clase de los escifozoos, que se encuentra en los mares circundantes al imperio nipona, en las cuencas de China, Corea y Japón.
 
 Es la más larga y pesada de su clase. Una medusa nomura puede llegar a medir 3,5 metros y pesar hasta 220 kilogramos
La medusa es un ingrediente muy preciado en la cocina china y pronto podría empezar a serlo también en la japonesa. Para aprovechar los filetes de medusa y recuperar las pérdidas económicas, el Gobierno ha empezado a promover el consumo de este animal.
La medusa, cuyas propiedades medicinales explota hace siglos la medicina tradicional china, se promociona hoy también en Japón en revistas de moda para mujeres, ya que contiene colágeno, una proteína usada en la fabricación de cosméticos.
La Medusa Gigante Nomura (Nemopilema Nomurai).
Esta medusa se ha convertido en una auténtica pesadilla para buceadores y pescadores. Estas grandes medusas destrozan las redes  y provocan la muerte de miles de peces con el veneno de sus tentáculos. La medusa de Nomura, que es el nombre que recibe popularmente, es la criatura de mayor tamaño de esta especie en aguas de Japón y, por razones que hasta el momento siguen siendo un misterio, su número se ha multiplicado en los últimos tiempos. 
 
 

Morning Glory


Una maravilla para la vista que nos regala nuestro planeta
. 
Es un fenómeno meteorológico que se puede observar entre septiembre y octubre al sur del golfo de Carpentaria - Australia, es poco frecuente. 

La nube tiene forma de rollo y puede alcanzar hasta los 1000 kilómetros de largo y de 1 a 2 kilómetros de altura, además se pueden desplazar a velocidades de hasta 60 km/h. 

Esta nube suele ir acompañada de ráfagas de viento repentino, cizalladuras de bajo nivel intensas y un rápido aumento en el desplazamiento vertical de las parcelas de aire, además de una fuerte presión que aflora a la superficie. 

En el frontal de la nube hay fuertes movimientos verticales que transportan aire a través de la nube y de esa manera se crean esas formas, mientras que el aire de la parte media y posterior de la nube se vuelve turbulento y se hunde. 

La Morning Glory también se puede describir como una onda solitaria o un solitón, que es una onda que tiene una única cresta y se mueve sin cambiar de velocidad ni forma. 

Se han realizado muchos estudios sobre este fenómeno pero no se ha llegado a entender claramente. Mediante algunas investigaciones se cree que una de las causas principales de la mayoría de formaciones de estas nubes se debe a las circulaciones meso escalares asociadas con las brisas marinas que se desarrollan en la península y el golfo. 

También se asocian con los sistemas frontales que cruzan el centro de Australia y con las altas presiones del norte. 

Cielo

Las densidades de esta capa estable son diferentes por encima y por debajo de la inversión. El aire descendente desde la península hacia el este va por debajo de esta capa de inversión y genera una ola o varias que viajan a través del golfo como las ondas en un lago. 

El aire se eleva por la parte delantera de la ola y se hunde por la trasera. De madrugada, el aire está ya lo suficientemente saturado como para que el aire ascendente de la parte frontal produzca una nube que forma la punta de la ola y se evapore en la espalda, formando la nube Morning Glory. 

La nube que se extiende hasta la superficie de inversión es abrasada por el calentamiento del día. 

También se forma de otras maneras, sobre todo en los casos más extraños en otras partes del mundo, pero esas se entienden menos aún. 


Se han avistado en algunas partes del mundo, en una ocasión se formó una en el Reino Unido del 1 al 3 de octubre de 2009. Se formaron cinco rollos que recorrían todo el país, finalmente los rollos se estrellaron entre sí y formaron una tormenta eléctrica. No se pudieron ver claramente en todo el Reino Unido por la población, ya que debajo de ellas se formaron otras nubes. 
Las misteriosas nubes Tubulares

                        
 La puerta al infierno o el cráter de Darvaza







El pozo de Darvaza o cráter de Darvaza, también conocido como La puerta al Infierno, es una antigua prospección de gas ubicada en el gran desierto de karakum, cerca de la pequeña aldea de Darvaza, en Turkmenistan. El desierto, que ocupa el 70% del país o 350.000 km², es muy rico en petroleo y gas natural.
El Pozo de Darvaza, conocido como la "puerta al infierno" (FOTOS)Este cráter de 69 metros de diámetro y 30 de profundidad con una temperatura en su interior de 400°C se creó tras un accidente al final de la década de los 60's durante unas obras de prospección de gas de geólogos soviéticos, quienes vieron cómo su equipo y sus tiendas eran tragados por la tierra. En realidad, habían descubierto una cueva subterránea llena de gas natural. De alguna manera en la década de los 80's se le prendió fuego, accidental o intencionalmente. Desde entonces arde sin pausa y brinda un sobrecogedor espectáculo. Ha habido intentos fallidos por apagar el fuego.

A simple vista, la puerta del infierno es un lugar totalmente sorprendente. Es por eso que lleva su nombre y nos recuerda a las historias más atemorizantes sobre el inframundo. Aunque en el mundo hay varios lugares que podrían ocupar tus pesadillas, las puertas del infierno no solo destacan por lo extraño del fenómeno sino por su ubicación y características.



El Pozo de Darvaza, conocido como la "puerta al infierno" (FOTOS)



 Los geólogos soviéticos comenzaron a cavar en busca de petróleo, y creyeron encontrarlo, drenando el lugar. Sin embargo, no notaron que estaban ubicados por encima de una caverna de gas natural, la cual colapsó ante el peso llevándolos consigo. Esto causó que colapsaran también otros puntos del desierto formando grandes cráteres.

Relámpago del Catatumbo

El relámpago del Catatumbo es un fenómeno meteorológico que se presenta en la cuenca del lago de Maracaibo en Venezuela, principalmente en la zona sur de dicho lago y en la cuenca inferior del rio Catatumbo, de donde procede su nombre. Científicos indican que lo más apropiado sería hablar de los relámpagos del Catatumbo, debido a que tienden a ocurrir en múltiples sitios cada noche, pero desde lejos se aprecian como si fuera un único fenómeno.
relampagos

Este fenómeno se caracteriza por la aparición de una serie de relámpagos de manera casi continua y prácticamente silente por las grandes distancias que se necesitan para observar el fenómeno, el cual se produce en nubes de gran desarrollo vertical formando descargas eléctricas entre los 2 y 10 kilómetros de altura (o más).

El origen de este fenómeno está en el efecto orografico de estas cordileras que encierran y frenan a los vientos del noreste; así, se producen nubes de gran desarrollo vertical, concentradas principalmente en la cuenca del río Catatumbo. Este fenómeno es muy fácil de ver desde cientos de kilómetros de distancia, es decir, desde el propio lago (donde no suelen presentarse nubes durante la noche), por lo que también se conoce como el Faro de Maracaibo, ya que las embarcaciones que surcaban la zona podían navegar durante la noche sin problemas en la época de la navegación a vela. Puede ocurrir hasta doscientas sesenta veces al año y dura hasta 10 horas por noche; además, este fenómeno puede alcanzar las sesenta descargas por minuto.

Las tormentas eléctricas generan una elevada cantidad de ozono y el relámpago del Catatumbo registra la mayor densidad de descargas eléctricas en todo el mundo con más de 181 descargas/km²/año