sábado, 24 de octubre de 2015

Aurora Boreal

Aurora es el nombre que se le da al juego de luces celestes provocadas por un fenómeno electromagnético al chocar las partículas eléctricas procedentes del Sol con el campo magnético de la Tierra. Este fenómeno se observa mayormente en periodos de alta actividad solar y de tempestades magnéticas.

Los colores que vemos en las auroras dependen de la especie atómica o molecular que las partículas del viento solar y del nivel de energía que esos átomos o moléculas alcanzan, La Aurora boreal se observó y probablemente impresionó mucho a los antiguos, tanto que en Occidente como en China la Aurora fue vista como serpientes o dragones en el cielo.
Ellas han sido estudiadas científicamente a partir del siglo XVII.
 En 1621, el astrónomo francés Pierre Gassendi describe este fenómeno observado en el sur de Francia y le da el nombre de Aurora polar. En el siglo XVIII, el astrónomo británico Edmond Hellei sospecha que el campo magnético de la tierra desempeña un papel en la formación de la Aurora boreal.

aurora observada en júpiter













Este fenómeno existe también en otros planetas del Sistema Solar, los cuales tienen comportamientos similares al planeta Tierra; como es el caso de Júpiter y Saturno que poseen campos magnéticos más fuertes que la Tierra. 
 Las auroras han sido observadas en ambos planetas con el telescopio Hubble.

No hay comentarios:

Publicar un comentario